En el cine y la televisión, el término locución se refiere a la voz en off. Se encarga de describir escenas sin diálogo, como en el caso típico de los documentales de naturaleza, pero también puede apoyar la narración cinematográfica en escenas en las que un narrador describe o comenta la historia que acaba de tener lugar o está a punto de tener lugar.
¿Cómo funciona la locución?
La voz en off, también conocida como locución, consiste esencialmente en la lectura de textos preestablecidos, destinados a ilustrar las imágenes de la pantalla o a potenciar su uso por parte del espectador, aportando información adicional sobre lo que se relata en el vídeo.
La pista de audio creada por un locutor profesional se sincronizará entonces con las imágenes de vídeo de una manera no muy diferente a la del doblaje de una película, aunque, por supuesto, es una operación muy diferente y mucho más sencilla, ya que no es necesario crear una sincronización perfecta con los labios de cada actor.
¿Cuáles son los principales tipos de locución en vídeo?
La voz en off es fundamental en la producción de ciertos tipos de productos audiovisuales. No podemos dejar de mencionar los documentales sobre la naturaleza, que no serían tan interesantes sin las necesarias explicaciones técnicas o científicas proporcionadas por la voz en off.
Recientemente, el sector culinario ha tenido un gran éxito en la televisión y en diversos medios digitales. En este contexto, se realizan vídeos de recetas y preparaciones de diversa índole para los que es estrictamente necesaria una voz en off que ilustre los detalles de cada paso.
Con la expansión del e-learning, la voz en off se ha utilizado para comentar y explicar materiales didácticos como gráficos, diagramas, etc.
Por último, no hay que olvidar que, para algunos usuarios, la voz en off es esencial para disfrutar plenamente de los contenidos multimedia: pensemos, por ejemplo, en las personas con discapacidad visual o completamente ciegas, para las que los contenidos de vídeo sin voz en off no serían comprensibles.
La voz en off es muy beneficiosa para internacionalizar los productos de vídeo mediante la implementación de la voz en off en inglés, tras la traducción y adaptación de los textos originales.
¿Cómo convertirse en locutor?
Aunque pueda parecer una tarea sencilla (leer un texto mientras se desplazan imágenes), hay una serie de dificultades que a menudo se subestiman.
En primer lugar, un locutor profesional debe ser capaz de leer con claridad, con una dicción correcta y sin acento, manteniendo la atención del público y evitando un tono plano y monótono durante demasiado tiempo.
Además, hay que tener en cuenta que la locución debe adaptarse a diferentes tipos de vídeo, por lo que la voz debe modularse y utilizarse de forma diferente en función del objetivo que se quiera conseguir con la locución.
Para llegar a ser locutor, hay que tener conocimientos de interpretación y dicción, que pueden adquirirse tanto con la práctica de la interpretación como con cursos especializados. Por supuesto, si también quieres probar a trabajar como locutor en una lengua distinta a la materna, necesitarás un alto nivel de conocimientos lingüísticos, además de todos los ya mencionados para trabajar como locutor en la lengua materna.