Mesa redonda

"La competencia digital bilingüe: investigaciones y experiencias educativas"
Mesa redonda: “La competencia digital bilingüe: investigaciones y experiencias educativas”

Mesa redonda: “La competencia digital bilingüe: investigaciones y experiencias educativas”

Coordina: Profa. Verónica Marín Díaz (Universidad de Córdoba).

Título de la ponencia 1: “Empleo de tecnologías en secundaria bilingüe”

Autor: Prof. Julio Ruiz Palmero.

Breve resumen:

Abordaremos el uso que realmente se hace de las TIC por parte del profesorado de secundaria que imparte las áreas no lingüísticas incluidas en el proyecto bilingüe de centro y relacionarlo con las características del propio profesorado y con los beneficios que pueden proporcionar el uso de las TIC en esta modalidad de enseñanza en el alumnado. El conocimiento de los factores implicados en el uso de las TIC en el centro, tanto a  favor como en contra, permite el diseño de estrategias de mejora que propician los cambios necesarios para optimizar y hacer más eficaz el empleo educativo de estas tecnologías, convirtiéndolas de meras a TIC a verdaderas TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento).

 

Título de la ponencia 2: “Entornos personales de aprendizaje para el fomento del plurilingüismo en el ámbito universitario”

Autor: Prof. Juan Manuel Trujillo Torres.

Breve resumen:

Se exponen experiencias y posibilidades de conformación de entornos personales de aprendizaje para el logro y desarrollo competencial genérico y, de manera específica, el fomento plurilingüe. La autorregulación en la conformación es clave en dicho proceso y se explicitan experiencias conjuntas de inclusión de herramientas, configuración de redes de personas y desarrollo de estrategias cognitivas que en base a la promoción de tareas aseguren aprendizajes más eficaces, motivacionales y significativos.

 

Título de la ponencia 3: “De las TIC a la TEP en Educación Infantil: la iniciación a la competencia digital”

Autor: Prof. Juan Jesús Gutiérrez Castillo.

Breve resumen:

La Educación Infantil se configura como una etapa educativa con carácter propio, que debe contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas de 0 a 6 años. Tal y como se establece en el Artículo 5 del Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, el currículo educativo fomentará una primera aproximación, entre otros aspectos, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así mismo, dentro del bloque de Lenguajes y Comunicación, se establece necesario el desarrollo de actitudes positivas hacia la propia lengua y la de los demás, despertando sensibilidad y curiosidad por conocer otras lenguas.
La presente ponencia tiene especial interés por mostrar diferentes experiencias educativas desarrolladas en aulas de Educación Infantil, donde las TIC y el bilingüismo, se configuran como un binomio perfecto para el acercamiento de los más pequeños a las tecnologías y al conocimiento de una lengua extranjera.

 

Ponentes

200€

Per Person

  • Fecha límite de inscripción 15/06/2018

  • Publicación de comunicaciones

Asistentes

50€

Per Person

  • Fecha límite de inscripción 20/06/2018

Ponentes

75€

Per Person

  • Fecha límite de inscripción 15/06/2018

  • Publicación de comunicaciones

Ponentes

150€

Per Person

  • Fecha límite de inscripción 30/05/2018

  • Publicación de comunicaciones