Comunicaciones orales - Panel 1B

Línea temática: Competencia Digital
(Sala de Gerencia)
Comunicaciones orales – Panel 1B<br> <h4>Línea temática: Competencia Digital</h4> <h5>Presenta: Cristina A. Huertas Abril<h/5>

Comunicaciones orales – Panel 1B

Línea temática: Competencia Digital

Presenta: Cristina A. Huertas Abril

 

  • Título Comunicación 1: Competencia digital y formación del profesorado en las lenguas de especialidad
  • Autora: Carmen María Sánchez MorillasUniversidad de Jaén.
  • Resumen: Introducción. Gracias al desarrollo de las tecnologías de la red, la difusión del conocimiento científico-académico, sobre todo por medio de la filosofía del open access, ha visto incrementado el número de publicaciones digitales, de corte académico, tanto en inglés como en español. Ambos idiomas se conciben como instrumentos de comunicación en el ámbito de la especialidad y están relacionados con el área universitaria; muchos de los autores de las publicaciones de especialidad son profesores universitarios. Asimismo, estos profesores enseñan a sus alumnos a cómo editar y publicar artículos y textos académicos en la red. Objetivos. Por tanto, uno de los objetivos de este trabajo es revisar cuáles son los requisitos necesarios de competencia digital y formación del profesorado que imparte conocimientos sobre edición y publicación del discurso académico. Método. Revisión bilbliográfica de los principales estudios y textos teóricos sobre competencia digital y formación del profesorado en el proceso de edición de textos y publicación de los mismos. Resultados. Los resultados ofrecen la visión de una tendencia innovadora en cuanto a los procesos de actualización docente en materias relacionadas con la edición y publicación de textos académicos, que mejoran tanto la competencia digital del profesorado, como su formación continuada. Conclusiones. Se revela la necesidad de determinar, en el futuro, modelos o protocolo de edición y publicación de textos académicos en los medios digitales, que ayudasen al profesorado universitario a establecer, en todas las áreas del conocimiento, pautas de enseñanza-aprendizaje para trasladarlas al alumnado. Dichas pautas serían idóneas para que los alumnos conociesen cómo se edita y publica un texto académico.

 

 

  • Título Comunicación 2: Bilingüismo y TIC en un entorno socio-cultural desfavorecido
  • Autora: Ana Belén Reyes González, C.E.I.P. Ginés de Sepúlveda.
  • Resumen: 

 

 

  • Título Comunicación 3: Fomentar la integridad mediante la competencia digital docente: una propuesta de formación en materia de propiedad intelectual para el alumnado
  • Autora: Yolanda Morató Agrafojo, Universidad de Sevilla.
  • Resumen: Introducción. Aunque, al contrario de lo que pueda pensarse, el uso de las TIC no está directamente relacionado con las malas prácticas del alumnado en la realización de exámenes, cobra cada vez un mayor protagonismo en sus trabajos. Los docentes, aunque conscientes de la situación, no cuentan en ocasiones con las herramientas necesarias para fomentar entre su alumnado habilidades investigadoras y prácticas íntegras. Objetivos. 1. Crear guías, consensuar materiales y definir proyectos que contribuyan a concienciar al alumnado sobre la importancia de la integridad académica en los resultados de su aprendizaje. 2. Ofrecer formación al profesorado sobre las distintas maneras de paliar las malas prácticas en la elaboración de trabajos por parte del alumnado, para así fomentar ejemplos de integridad académica. Método. Para esta comunicación se ha realizado un análisis bibliográfico de las principales fuentes que analizan distintas prácticas orientadas a promover en el aula el respecto a la Propiedad Intelectual, así como de aquellos materiales de trabajo que facilitan la adquisición de estas prácticas por parte del alumnado. Resultados. Se mostrarán algunos de los materiales con los que trabajar en el aula para que, de manera práctica, el alumnado pueda tomar conciencia de la importancia de las fuentes de consulta y ampliar, así, sus habilidades investigadoras. Conclusiones. Con la implantación de la tecnología en cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje resulta imprescindible implantar protocolos, buscar líneas de actuación consensuadas y crear herramientas que garanticen la integridad académica en el ámbito educativo.

 

 

  • Título Comunicación 4: Las TIC en la formación inicial de maestros: un estudio de caso
  • Autoras: Yolanda Capdevilla Tomás, Olivia Dumitrina Nechita y Montserrat Casanovas Català, Universidad de Lleida.
  • Resumen: En esta contribución se analizan los datos recogidos en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida sobre el nivel de formación que los futuros maestros muestran respecto al uso de la tecnología en el ámbito académico. Está enmarcada en el paradigma teórico de los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL), desde el que se sostiene que, desde la irrupción de las TIC e Internet, el concepto de literacidad se halla en constante evolución, de la mano de los cambios tecnológicos y de las prácticas letradas asociadas a ellos (Street, 2014). La investigación que presentamos tiene como objetivo principal identificar las herramientas y los procedimientos que emplean los estudiantes de los grados de educación infantil y primaria de la Universidad cuando realizan trabajos en grupo, uno de los aspectos menos analizado en el caso de la educación superior. Para cumplir con dicho objetivo se ha diseñado una investigación mixta, a partir de la elaboración de un cuestionario y nueve grupos de discusión. Por un lado, el cuestionario, administrado a 543 estudiantes, recoge datos cuantitativos sobre el uso de diferentes herramientas digitales para la elaboración de trabajos grupales. Por otro, 46 estudiantes han participado en los nueve grupos de discusión en los que se documentan los principales procedimientos seguidos por los estudiantes. Los datos cuantitativos analizados muestran que las herramientas más utilizadas son Google Drive para la elaboración de los textos y WhatsApp como medio de comunicación, mientras que los datos cualitativos aportan información sobre los procedimientos seguidos en la revisión lingüística y de contendido, así como la elaboración de la bibliografía. En ambos casos, en la mayoría de las ocasiones los estudiantes parten de las opciones que ofrece la plataforma Google. A la luz de los datos, se puede observar cómo Google y otras herramientas de uso eminentemente social se han transformado en una herramienta “puente” entre el ámbito social y el académico y son estas las herramientas a las que más recurren.

 

 

  • Título Comunicación 5: Los géneros web y la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas
  • Autoras: Cristina de las Montañas Ramírez Delgado, Universidad Pablo de Olavide.
  • Resumen:  Los géneros web, incluidos en los conocidos como cibergéneros (Shepherds yWatters 1998), difieren de los géneros textuales tradicionales en sus características básicas y en su estructura. Características de los géneros webcomo el efecto del hipertexto, que resulta en una menor o nula linealidad o secuencialidad (Jiménez-Crespo 2013), la funcionalidad, la interactividad y la multifuncionalidad afectan la textualidad de las páginas web (Askehave 2005, Santini 2006), dando lugar a conceptos como multigenerización, transgenerización o combinación de géneros (Villanueva, Ruiz-Madrid y Luzón 2010) y a que se considere que estos géneros web tienden a mostrar “más mezcla” de géneros que los tradicionales (Santini, 2006). Dentro de esta compleja realidad de géneros, ¿qué lugar ocupan o cómo se clasifican los sitios web dedicados a la enseñanza y/o aprendizaje de segundas lenguas? ¿Poseen características concretas que definan estos sitios web como subgéneros web? Mediante el análisis de un corpus formado por sitios web de instituciones oficiales dedicados a la enseñanza de inglés y español como segundas lenguas(SLLCORP), intentaremos realizar un esbozo de un posible subgénero web y su caracterización diferenciándolo de los géneros textuales tradicionales dedicados a la enseñanza de segundas lenguas.

 

Ponentes

200€

Per Person

  • Fecha límite de inscripción 15/06/2018

  • Publicación de comunicaciones

Asistentes

50€

Per Person

  • Fecha límite de inscripción 20/06/2018

Ponentes

75€

Per Person

  • Fecha límite de inscripción 15/06/2018

  • Publicación de comunicaciones

Ponentes

150€

Per Person

  • Fecha límite de inscripción 30/05/2018

  • Publicación de comunicaciones