Comunicaciones orales - Panel 1A

Línea temática: Competencia Digital
(Sala Mudéjar)
Comunicaciones orales – Panel 1A<br> <h4>Línea temática: Competencia Digital</h4> <h5>Presenta: M.ª Elena Gómez Parra<h/5>

Comunicaciones orales – Panel 1A

Línea temática: Competencia Digital

Presenta: M.ª Elena Gómez Parra

 

  • Título Comunicación 1: LingüísTICamente competentes
  • Autores: Marco A. Bermúdez Muñoz y David Fernández González, Colegio Sagrado Corazón de Córdoba.
  • Resumen: El colegio Sagrado Corazón de Córdoba ha apostado por la incorporación de las TIC´s en el aula como elemento vertebral del desarrollo de la competencia lingüística y el plurilingüismo en todas las etapas educativas. Desde Infantil a Bachillerato. El siglo XXI plantea retos en todos los ámbitos de la educación a los que, en nuestro centro, desde hace varios años, hemos querido dar respuesta en el ámbito del bilingüismo desde un enfoque eminentemente comunicativo tratando de aunar la incorporación de las TIC’s y TAC’s, implantando metodologías activas y emergentes, y sin olvidar el nivel de exigencia y excelencia por el que apostamos.

 

 

  • Título Comunicación 2: Digital and media competences: Key aspects for the ESL/EFL teacher of the 21st century
  • Autor: Francisco Javier Palacios Hidalgo, Universidad de Córdoba.
  • Resumen: La utilidad de las TIC en el aprendizaje de lenguas es incuestionable hoy en día. Existen numerosos recursos digitales educativos disponibles para el profesorado de segundas lenguas y lenguas extranjeras, y dichos materiales, cada vez más, ocupan un papel muy relevante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    Para responder a esta creciente presencia de las nuevas tecnologías en el aula, los docentes deben adquirir dos competencias clave: competencia digital y competencia mediática, dos elementos clave en su proceso de formación. Desafortunadamente, la presencia de las TIC en la formación inicial del profesorado es muy superficial, lo que hace que los docentes en formación se sientan incompetentes a este respecto, además de poco preparados para enseñar al alumnado cómo utilizar las nuevas tecnologías y, en último término, ayudarles a desarrollar sus propias competencias digital y mediática.
    En este contexto, este trabajo busca revisar los conceptos de competencia digital y competencia mediática teniendo en cuenta la importancia que se les da en la literatura científica como elementos clave de la labor docente. En contraposición, también pretende reflexionar sobre la superficialidad con que estas competencias son abordadas en universidades y centros de formación docente y, en definitiva, sugerir algunas propuestas de mejora al respecto.

 

 

  • Título Comunicación 3:  Implementación, adquisición y mejora del bilingüismo
  • Autor: Raúl Porcuna Doncel, Fundación Diocesana Santos Mártires – Colegio La Inmaculada.
  • Resumen: La educación bilingüe cada día forma una realidad más importante dentro y fuera de la escuela. El alumnado avanza, el temario se complica y el aprendizaje se desarrolla pero son muchas las familias que cada vez tienen más dificultad en ayudar a sus hijos.
    Desde esta base y queriendo ayudar a nuestros alumnos y poder brindar el mayor abanico de posibilidades nace esta línea de trabajo: combinar toda nuestra enseñanza bilingüe junto a nuestra preparación y adquisición de titulación oficial, tanto de Trinity como de Cambridge; siendo la gran premisa la mejora y la ampliación.
    El proyecto se desarrolla desde la más absoluta coordinación entre todos los agentes educadores implicados, tanto por la mañana, en nuestros centros y por la tarde en nuestra escuela de idiomas.
    A través del sistema digital DRIVE y de una plataforma propia QE de la cual se sirven escuela y familia se puede llevar a cabo un seguimiento casi en directo de todo lo que se está estudiando y llevando a cabo dentro y fuera del aula.
    Creemos en este proyecto y en su futura aplicación ya que este año 0 que estamos llevando a cabo así queda demostrado por los datos recogidos entre el profesorado y familias de nuestro alumnado.

 

 

  • Título Comunicación 4:  My Golden Minute: Oral Production, ICT and Evaluation
  • Autor: Antonio R. Roldán Tapia, IES Alhaken II.
  • Resumen:  My golden minute is an activity that the author has implemented with first and second years of ESO students for several years to encourage them speak and use technologies. For most students, this is the first opportunity they are going to have to speak in front of their peers and use some basic programs. Evaluation also plays an important role as co-evaluation is also practised along the whole process.
    Very briefly, it is an attempt to develop both the fifth skill, according to the CEFR, and the autonomous use of technologies with secondary school learners. Students are asked to speak about a topic of their choice for about a minute -most of them exceed that time- and requested to support their presentation with a Power Point or PDF document, where pictures are the paramount component.
    Each presentation is an active moment for both the speaker and the audience. In this sense, everyone in class is expected to listen to and pay attention to his/her classmate and fill in an evaluation sheet which includes different items.
    This school year 127 ESO students from a local school are using this classroom technique. Data and results from its implementation will be presented at the conference to show how this particular activity can contribute to reduce the language-digital gap.

 

Ponentes

200€

Per Person

  • Fecha límite de inscripción 15/06/2018

  • Publicación de comunicaciones

Asistentes

50€

Per Person

  • Fecha límite de inscripción 20/06/2018

Ponentes

75€

Per Person

  • Fecha límite de inscripción 15/06/2018

  • Publicación de comunicaciones

Ponentes

150€

Per Person

  • Fecha límite de inscripción 30/05/2018

  • Publicación de comunicaciones